Introduccion
Es el interes de esta pagina poder compartir con ud. algunos
conceptos y experiencias en lo relacionado con el tema de
Discapacidad Mental. En este recorrido de mas de 20 años cada vez
más uno cree que el trabajo aunque tenga que atravesar muchos
obstaculos es posible y vale la pena el esfuerzo cotidiano. Cada vez
más se hace necesario acordar con terminologías universales para el
tema de los diagnósticos, para que todos podamos entender de que
estamos hablando. Es importante sobre todas las cosas la orientación
y contención de la familia, de quien en gran medida depende el
acompañar los logros y el futuro de su hijo. Ya sabemos que las
coberturas sociales cada vez nos dejan sin posibilidades de
subsistencia a nivel Institucional, solo hoy contamos con nuestros
recursos profesionales de los cuales debemos valernos para enfrentar
esta crisis axiopatológica (patología de los valores). Por tal
motivo la formación sigue siendo la unica respuesta, trabajando
sobre todo con temâticas que apunten a la prevención.
Concepto de Discapacidad
Llegamos al mundo con una carga genética, que determina las
potencialidades que vendran, estas potencialidades cuando el niño
aprende a utilizarlas se transforman en capacidades. El recien
nacido por su estado de inmadurez biológica, necesita para
sobrevivir, del cuidado, la alimentación, el afecto; la satisfación
de estas necesidades basicas lo llevan a adquirir una conducta
dependiente de su madre, creando al decir de Bowlby conductas de
apego. Mediante el aprendizaje el niño transforma el potencial en
capacidad para ello es necesario un medio ambiente muy rico en
estímulos. Muchas veces por causas endógenas o exógenas aún no del
todo conocidas una persona nace con algun déficit de ese potencial
que puede ser detectado inmediatamente o llevar algunos años
percibirlo, al nacer un niño con deficiencia, el contraste entre el
hijo esperado y el que acaba de nacer afecta a los padres por el
luto de la perdida del hijo imaginario. Estaremos ante la presencia
de una persona con capacidades y discapacidades para tal o cual
función.
Las personas van desarrollando sus posibilidades y compensando lo
que no pueden mediante los estimulos recibidos del exterior, cabe el
ejemplo de la persona no vidente que desarrolla enormemente el
sentido del oido y olfato.
El termino discapacitado es un rótulo impuesto desde los grupos
sociales, que engloban, califican y discapacitan; lo cual surge del
desconocimiento acerca de estas personas y sus posibilidades.
Lamentablemente con el tiempo uno descubre que los profesionales de
la salud y los docentes especiales, no estan inmunes a repetir este
fenomeno. Este ordenamiento esta hecho en forma desparejo, desigual
y por jerarquías. Y en el, los distintos son inferiores y
marginados. Esta marginación estuvo presente en todas las
civilizaciones. El hombre desde tiempos remotos se ha interesado por
conocer y tratar de entender todo aquello que le rodea, inclusive a
sí mismo, y esta fué y es una de las tareas más complejas, debido al
compromiso afectivo que requiere ser el objeto de su propio estudio.
Y debera descubrir que aunque es capaz de aprender y acceder al
conocimiento, muchos serán los interrogantes que quedaran a oscuras
y que por tanto ha de temer. Entre los temores que lo invaden, hay
uno que le resulta particularmente angustiante y es el de perder la
razón, su don más preciado, aquel que lo eleva sobre el resto de los
demás seres que habitan el universo. Tal vez, ese temor fue el que
impulsó a confinar y encadenar al enfermo mental para despues, mucho
despues animarse a quitarle las cadenas e intentar comprenderlo.
Además de la medicina otras disciplinas se acercaron a este enfermo,
la psicología , el psicoanálisis, la fenomenología y empezaron a
prestar aténción al infortunado neurótico, en estado menos grave que
el psicótico en cuanto a su alejamento de la realidad, pero sin
embargo invalidante como aquel a veces y tan angustiantemente
limitado siempre. Estas disciplinas se manejaron de manera aislada
hasta que decidieron aunar esfuerzos, surgió entonces la necesidad
de la prevención, la busqueda del mal antes que se instale, ir de la
atención de los adultos, a los adolescentes, los niños, las parejas,
hasta llegar a la guia y atención de las embarazadas incluyendo la
divulgación dentro del nucleo social, esta prevención, se encuentra
fente a esta tendencia que tan bien enuncia Freud "en El malestar en
la cultura" donde plantea que el verdadero destino de la especie
humana está en responder la pregunta de si logrará el desarrollo de
la cultura dominar el mal funcionamiento de la vida comunitaria,
determinado por el instinto humano de agresión y de autodestrucción
(planteo cada vez más vigente).
En las Instituciones y Hospitales psiquiatricos se ve de manera muy
clara como manifiesta Basaglia, la violencia ejercida por aquellos
que estan de parte del sistema, sobre aquellos que se ecuentran
colocados irremediablemente bajo su dominio. La familia, la escuela,
la fabrica, la universidad, el hospital, son instituciones basadas
en una clara distribución de papeles: la división del trabajo, donde
se expresa generalmente una relación de opresión y de violencia
entre el poder y el no poder, como modo del disfuncionamiento.
Esta situación de diferencia de poder y de capacidad se establece
muchas veces con los niños joves discapacitados inspirando estos
ultimos emociones especiales de variado signo, como ser: curiosidad,
làstima, rechazo, agresividad, sentimiento de culpa, emociones que
imposibilitan el trabajo terapeutico.
La Familia
El nacimiento de un nuevo ser trae aparejado en los padres,
espectativas, ilusiones, y fantasias que se iran manifestando,
apenas producido el alumbramiento y en el trascurso del desarrollo.
Algunos de los temores más angustiantes de la pareja embarazada es
si su hijo nacerá normal. Cuando el niño ha nacido con alguna
complicación aparece una doble conmoción: por un lado por el estado
de salud del niño y por otro por la frustración y desilución de las
espectativas. Los sentimientos de culpa seran una gran carga, sobre
todo, en la madre, que se echará la culpa a si misma, al marido o al
médico. Cuando ese niño padece una enfermedad o discapacidad, la
conducta de apego suele manifestarse con mas fuerza aumenta la
dependencia, los padres al estar preocupados y más asiosos crean un
vinculo menos gratificante y más tenso.
Hay ante el nacimiento de un hijo con problemas distintas faces de
duelo por las que deben pasar sus progenitores. La primera es de
PARALIZACION comenzando cuando conocen el diagnostico, al cual se
niegan a aceptar y piensan en una equivocación médica.
La segunda fase comienza con el ENOJO que crea la aceptación del
diagnostico, comienzan las interminables busquedas de profesionales
o instituciones que ratifiquen que el diagnostico anterior era un
error, la confirmación les produce enojo frustración y rabia contra
los profesionales, por no sentirse entendidos. Son rasgos de esta
fase el llanto, y las acusaciones. Con una gran tendencia a
dedicarse de lleno al hijo y a descuidar todo lo demás como: tareas
domesticas,la atención a los otros hijos, conyuge, se abandonan las
actividades recreativas y sociales, los proyectos propios. Es común
que haya insomnio y perdida de apetito e incapacidad para pensar en
el futuro. Suelen interpretar la enfermedad de su hijo como un
castigo o una puesta aprueba, convencidos de que alguien debe ser
responsable acusan al conyuge, a los padres o a ellos mismos,
cayendo en autorreproches y autocastigos.
La tercera fase en la de la DESESPERANZA sienten que no puedn hacer
nada, caen en la apatía, en el abandono de ellos mismos y su hijo,
se pierde la voluntad, el deso de lucha, con frustración de las
ilusiones y profunda tristeza.
Llega la cuarta fase que es de ACEPTACION si el duelo sigue un curso
favorable los padres reconocen y aceptan el problema en forma
gradual, reconociendo los limites y las posiblidades.
El niño con dificultades es un ser que participa en las tradiciones,
gustos, deseos, temores, agresiones y costumbres que hacen a la
cultura. Deberá enfrentarse con su vulnerabilidad y de como ésta se
trata en su medio. La vulnerabilidad lleva a la sobreprotección que
simpre limita el desarrollo del niño. Los padres suelen muchas veces
actuar como un sistema cerrado con dificultades para el cambio.
Al tener noticias de la discapacidad del niño la triada
padre-madre-hijo trata de organizarse con un refuerzo intenso del
vinculo entre madre y el hijo y un paulatino distanciamiento de los
vinculos padre-madre y padre-hijo. Esta mutua demanda madre-hijo, la
lleva a distanciarse del hombre-esposo y a quedar atrapada en un
vinculo asfixiante y limitante para ambos miembros de la díada, de
la cual la madre no es consciente, creando en la misma una gran
insatisfacción nunca completada por las devoluciones del niño
enfermo. De esta manera el padre queda resignado y no rescata de
esta situación a su mujer, siendo la madre la vos del hijo y el
padre verá dificultado el ejercicio de su rol, el hijo los une y los
separa al mismo tiempo. La función del padre es un reaseguro para la
inserción de su hijo en la sociedad, pero si se sustrae potenciará
el deficti del niño, para lograr un cambio tendra que pasar de la
postura masculina hacia la paterna, entendiendo por paterno no solo
aquel que protege sino alguien que es capaz de sostener al niño y a
su madre creando un corte y redefiniendo el vinculo.
Los hermanos del niño discapacitado pueden tener sintomas o
problemas, como trastornos de conducta, problemas de aprendizaje,
negativa a ir a la escuela, facil irritabilidad, depresión, ansiedad
frente a la dificultad de la familia. Muchas veces los padres,
deciden tener otro hijo rapidamente como una forma de subsanar sus
penurias, viendo al nuevo bebé no solo como un reemplazante sino la
reparación del que etá enfermo evitando sin saber el duelo
(sobreprotección, rechazo y aceptación). Podemos concluir que es
fundamental que los padres tomen conciencia que todos estos
sentimientos negativos hacia el bebé discapacitado son lógicos y
forman parte de un proceso que culmina con la aceptación de la
realidad, para acceder a este logro necesitan del apoyo y ayuda
profesional, no solo para ocuparse del problema de su hijo y
ayudarlo en su desarrollo, sino tambien para llevar adelante su
propia vida.
Hacia un posible abordaje terapeutico:
La falta de material bibliográfico por nosotros conocido sobre
formas de abordaje terapeutico sean estos psicológicos o
psicoanalíticos, nos platea la necesidad de ir pensando y
teorizando, sobre la forma particular de tratamiento para algunos
casos específicos, en los cuales; por características peculiares a
la problematica que padecen, se hace necesario una atención
particularizada en un contexto diferente: el domicilio del paciente
en un comienzo, junto al grupo familiar si es necesario.
Esta modalidad asistencial la venimos realizando y pensando desde
1990 los licenciasdos Graciela De Candia, Maria Alejandra Medina,
Carlos Cilento y Luis Dominguez, habiendo publicado el material en
un libro y presentado en varios congresos.
Este accionar terapéutico lo hemos denominado A.V.A. Abordaje
Vincular Ambulatorio, abriendo asì de esta forma la posibilidad de
ampliar la gama de recursos institucionales, como asî tambien la
atención privada, fuera de su contexto habitual: el consultorio.
Retomando la tradicional costumbre ya en desuso en las grandes urbe,
que caracterizaría al "medico de cabecera de la familia" para
adaptarla a una nueva situación y un objetivo diferente. Esperamos
que estas ideas sean disparadoras para otros.
Desarrollo:
Haciendo un recorrido histórico, vemos que no es facil el lugar que
venimos a ocupar en el mundo y que en todos los tiempo la sociedad
le ha otorgado al niño un status no muy privilegiado aunque se diga
lo contrario. Nos plantea Mannoni que la misión del niño consiste en
reparar el fracaso de los padres, e incluso en concretar sus sueños
perdidos.
Cuando un integrante de la sociedad presenta una discapacidad, o
alguna problematica, ya sea este niño o adulto, inmediatamente queda
descalificado y afuera de esta ardua y dura carrera que es la vida.
¿será porque no produce?. Se ternina aplicando una segregación, que
golpea a un número cada vez mayor de pacientes o habitantes según el
grado de industrialización del pais.
Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Sera que nos duele a
nuestra vista ver sufrir a los otros?. O seguramente hay razones más
profundas y complejas.
Los avances en el mundo a través de nuevas tecnologías cada vez más
sofisticadas van a pasos agigantados, no obstante paradogicamente
mueren millones de personas por día debido a falta de alimento y de
condiciones humanas para vivir, o mejor dicho sobrevivir. ¿De que
será indicador este crudo dato?. ¿Esto será el crecimiento?.
Referente a nuestro campo es importante que nos podamos plantear: ¿Iran
progresando y creciendo en su desarrollo las modalidades
terapeuticas, se iran modificando?. Es probable que llegue el día en
que seamos atendidos por una compleja y sofisticada computadora.
¿Pero esto aumentará la calidad de la atención?.
Podemos ver como anteriormente, o al menos eso sería nuestro deseo,
la modalidad terapeutica para patologías severas consistía en la
internación, reclusión, encierro y aislamiento del paciente de su
familia, creando un medio hospicial que agrega sus propias
complicaciones al mejor modo de los suplicios.
Es muy importante como lo plantea el psicoanálisis poder escuchar y
comprender al paciente como un sujeto nacido por el deseo, ya que en
muchas oportunidades, no solo la familia, sino tambien los
profesionales lo integran como objeto de cura en sistemas diversos
de recuperación despojandolo de toda palabra personal.
En la actualidad las tendencias modernas terapeuticas han modificado
el modo de abordaje, incluyendo a la familia y no aislando al
paciente de la misma, no sacrificando a este para mantener el
equilibrio del resto.
Nociones como las de chivo emisario, portavoz, emergente,
depositario, han dado un cambio de la visión del proceso de
enfermar, siendo este comprendido como un fenomeno de interacción
grupal historico familiar. De ahi lo de rastrear la história en las
tres generaciones.
El resultado de la enfermedad mental depende de que se le pueda dar,
o no al sujeto la posibilidad de utilizar la palabra y mediante ella
poder traducir su desorden de manera de hacer entendible lo poco
ordenado y confuso. Si este recibe como muchas veces ocurre, como
única respuesta a su angustia el silencio de un profesional que sabe
lo que tiene y no lo necesita oir, no le queda otro remedio que
desaparecer como sujeto hablante y así quedar sepultado en una
calsificación nosografica estanca que brinda más seguridad al
terapeuta.
El enfoque de Comunidad Terapeutica posibilita que el paciente sea
abordado multidisciplinariamente, buscando las estrategías
pertinentes al caso en un mismo ambito institucional, tratando de
lograr la complementación para evitar la reproducción de los signos
patognomónicos que definen a este tipo de enfermedad, que son la
disociación, la fragmentación y la indiscriminación.
Desde la experiencia concreta nos hemos encontrado con ciertos tipos
de pacientes que presentan una marcada y prolongada simbiosis , que
rechaza todo tipo de propuesta terapeutica convencional, no pudiendo
estos ni sus familias adaptarse a encuadres que impliquen un
compromiso donde quede expuesta y amenazada la continuidad de este
supuesto equilibrio endogámico. Haciendose necesario como modalidad
un tratamiento en el cual el terapeuta debe ser quien tiene que
trasladarse para atender al paciente y grupo familiar en su
contexto.
Este modelo nos permite abrir una brecha entre estos humanos
sufrientes y el estancamiento familiar circundante.
Nuestro objetivo consiste en una busqueda de cambio frente a la
tarea de atención en salud mental, en cuanto a ampliar la
posibilidad de asistencia de dichos pacientes y a su vez investigar
a partir de la experiencia concreta, para aprender de ella.
Algunos conceptos teóricos:
La fundamentación teórica sobre la cual asentamos el Abordaje
Vincular Ambulatorio nos lleva a utilizar recursos tanto
psicoanalíticos como psicológicos, tratando de salvar los obstaculos
y contradiciones que trae aparejada la articulación de los mismos.
Partiendo del concepto de Simbiosis, que significa sim: con y biosis:
medio de subsistencia, y tomando autores como Winnicot (estructura
unitaria), Mahler (separación individuación), Sami Ali (espacio de
inclusiones recíprocas), vemos como estos pacientes encuentran
obturada sus posibilidades de desarrollo subjetivas, debido a estar
fijados en esta función primaria indiscriminda. Se requiere a traves
de la creación de un vinculo terapeutico inducir un parto simbólico,
recreando así un ambiente en el cual se pueda dar un nacimiento
psicológico, ya que parece que esto no ha sucedido en estos
pacientes gravemente perturbados. Así se requiere resaltar la
necesidad de establecer un "holding" que permita la evolución y el
pasaje de la dependencia a la independencia. Desde esta optica vemos
una falla central en este "sosten", posibilitado por la función
materna que lleva a un amalgama que impide el proceso de
dicriminación yo-no yo.
Estaríamos hablando de un espacio, espacialidad incosciente
narcisistica originaria por excelencia, donde ninguna de las
polaridades que luego van originando la vida del psiquismo estan
vigentes, como ser yo-no yo, sujeto - objeto, interno - externo,
ninguna está constituida. En otras palabras en este espacio de
inclusiones recíprocas la madre incluye al hijo como una parte de
sí, y el hijo incluye a la madre como una parte de su propio cuerpo.
Esta modalidad terapeutica permitiría la introducción de un otro en
esa relación dual proponiendo un principio de desprendimiento a
través de una busqueda de apertura hacia el afuera. Esta función
implicaría una doble acción terapeutica, donde por un lado se debe
sostener la desorganización que ha de invadir al paciente y por otro
contener la angustia materna.
La interacción en el nucleo familiar ha de requerir del terapeuta
una función de reparentalización en donde se deberá reparar y
apuntar a modificar las funciones parentales perturbadas.
Este grado de exposición hace que se pongan en juego múltiples
trasferencias que obligarían al terapeuta a efectuar una suerte de "slalon
situacional" que lo eximade esas proyecciones masivas buscando la
elaboración de las mismas, evitando la actuación, la cual se puede
manifestar en favor de las resistencias, a traves de llegadas
tardes, ausencias y cualquier otro tipo de rompimiento del encuadre
por parte del terapeuta. Por tal motivo es muy importante la
supervisión del trabajo.
Hemos observado que este tipo de abordaje sería una manera de no
quedar anulados nosotros desde la inserción institucional
tradicional, quedando a la espera de un paciente que por su
problematica no va a poder venir hacia nosotros en busca de ayuda.
Por tal motivo somos nosotros los que tenemos que ir hacia él para
poder crear alternativas en este interjuego del adentro y del
afuera.
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