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                                       Lic. Lu�Alberto Dom�uez 

 

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Charla para padres con video educativo sobre educaciexual.

Curso sobre trastornos de aprendizaje trimestral con puntaje para docentes.

Curso sobre Adicciones para docentes con puntaje.

 

 

RESUMEN DEL CURSO SOBRE DETECCIӎ PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

DOCENTES:

LIC.  GRACIELA  BEATRIZ  DE  CANDIA  

 (PSICOPEDAGOGA CON ORIENTACIӎ CL͎ICA) 

LIC. LUIS ALBERTO DOMINGUEZ          

 (PSICOLOGO CLINICO  -  ESPECIALISTA  EN   EDUCACIӎ  SEXUAL  Y  DISCAPACIDAD).

Bueno teniendo en cuenta el titulo del curso podemos comenzar por definir los componentes del mismo: as�enemos : Deteccirecoz que significa detectar, buscar indicadores que permitan entender el origen. Trastorno: acci efecto de trastornar que implica invertir el orden regular de una cosa, perturbar, intranquilizar, causar disturbios, dominar con persuasil animo generando cambios y por ultimo Aprendizaje. cambio permanente en las formas de comportamiento que tiene lugar como resultado de la experiencia, la practica, cambio de actitudes, aplicacie conocimiento y mejoramiento de habilidades. S㲡tes nos dec�"onsiste el aprender, en volverse m᳠sabio en aquello que se aprende?"  Tenemos distintas categor� de aprensie los objetos : Aprender - Saber - Conocer - Tener Sabidur� El proceso intelectual por el cual captamos un objeto se lo denomina Aprender, al objeto podemos captarlo directa o intuitivamente, a ello lo denominamos Saber, el resultado de los procesos de aprender y saber lo denominamos Conocer. La Sabidur�implica la incorporacil yo del resultado final del proceso de conocer. Tendr�os entonces: el conocimiento derivado de la percepcio que nos permite dar una OpiniEl conocimiento derivado de la memoria lo que nos da la Experiencia. Y el conocimiento derivado de la razo que nos hace construir un Juicio.  

Disfuncierebral M�ma:   La DCM fue variando con el advenimiento de nuevos conocimientos en el correr del tiempo. As�os encontramos que en la d飡da del 40 y 50 por aquel entonces se planteaba que el daerebral generaba trastornos de conducta y de aprendizaje, en los 60 se hablaba  de una lesian m�ma que no se pod�objetivar. En 1966 el Departamento de Salud Educaci Bienestar Social de EEUU al frente de Clements da un informe donde enumeran los 10 s�omas de una DCM estos son: hiperactividad, impedimento perceptual, labilidad emocional, d馩cit en coordinaciotora, trastorno de atenci impulsividad, trastorno de memoria y pensamiento, dificultades de aprendizaje, trastorno del habla y audicisignos neurol穣os menores. Podemos definir a la DCM como una disfunci alteraci en ciertas funciones cerebrales que tienden a mejorar con la maduraciPodemos observar que algunos de nosotros somos inquietos o menos habilidosos o tenemos diferentes velocidades de lectura y comprensinbsp; rapidez o lentitud expresiva. Los niﳠcon DCM tienen inteligencia promedio y presentan trastornos de aprendizaje y conducta asociados a desviaciones en la funciel SNC. Pueden aparecer s�omas similares en otros cuadros cl�cos  como ser: Parᬩsis  Cerebral, Epilepsia, Retardo Mental, Ceguera o Sordera, se diferencia de estos cuadros en lo siguiente con la parᬩsis cerebral por no tener una funciotora cerebral alterada, con la epilepsia ya que no hay trastorno bioel飴rico de g鮥sis cerebral, con el retardo mental dado que no hay compromiso de Ქas involucradas en el funcionamiento intelectual y por 䩭o con la afasia dado que no hay afectacie circuitos cerebrales responsables del area del lenguaje. La prevalencia es de 5 y 15% de la poblaciscolar y de 3 o 4 a 1 varones sobre mujeres, ya que se ha detectado que en etapas tempranas de la vida el cerebro de las mujeres presenta un grado de desarrollo estructural mas avanzado que el de los varones.. Su etiolog�se debe a alteraciones de funciones cerebrales o trastornos en procesos neuromadurativos. Se ha observado que en la DCM disfunciones en Ქas de asociaciue se mielinizan tard�ente. En 1980 un estudio de cerebros de 16 prematuros fallecidos en el primer mes se observ࡬teraciones en: Hipocampo que es el responsable de la maduraci las emociones, Cerebelo que esta relacionado con la coordinaciotriz y visomotora, Cuerpo Calloso por donde cruzan las fibras �er hemisf鲩ca responsables del lenguaje, aprendizaje y lectoescritura. Existen otras problemᴩcas que pueden generar trastornos similares a la DCM y estas son: l�as de crecimiento en el esmalte dental dan cuenta de agresiones de agentes ocurridos durante el desarrollo temprano, hipotiroidismo temprano genera dificultades de aprendizaje y torpeza motora, intoxicacion plomo que genera irritabilidad, impulsividad, hiperactividad y trastorno cognitivo (temporal)

CRITERIOS DIAGNӓTICOS de Shaywitz para:  A) INATENCIӎ debe haber cuatro de estos �ms: 1)- necesita un ambiente calmo y quieto, aࡳ�o puede concentrarse.  2)- Pide que le repitan las cosas. 3) Se distrae fᣩlmente.  4) Confunde detalles.  5) No termina lo que comienza 6) Oye pero no puede escuchar. 7) Dificultad para concentrase salvo en una situacistructurada persona a persona.  B) IMPULSIVIDAD debe haber tres de ellos 1) Grita o hace ruido en clase. 2) Es extremadamente excitable. 3) Tiene Problemas para aguardar su turno. 4) Habla excesivamente. 5) Perturba a otros niﳮ C) HIPERACTIVIDAD debe haber tres de ellos  1)  Se trepa a los muebles.  2) Siempre esta en movimiento, tiende a correr mas que a caminar. 3) Se inquieta, agita o retuerce. 4) Hace caso en forma bulliciosa. 5) Siempre tiene que estar haciendo algo o molesta.

Seg͊ el DSM IV:   1)  Comienzo antes de los 7 aﳦnbsp;   2)  Duracie 6 meses por lo menos-

 Cuadros Cl�cos de DCM   1) Sindrome Hiperkin鴩co : esta afectada el area de la conducta  2) Torpeza motora: esta afectada el area de la motricidad. 3) Trastorno del desarrollo del lenguaje: esta alterada el area del lenguaje. 4) Trastornos espec�cos del aprendizaje: esta afectada la lectoescritura

1) SINDROME HIPERKINɔICO (SH) : Aparece la siguiente sintomatolog� falta en el control de la atencirelaciones conflictivas, capricho, hiperactividad, falla en el control de los impulsos, tendencia a la perseveraciones, falla en el control de la agresividad, labilidad emocional, baja tolerancia a la frustracitrastorno del sue irritabilidad en el primer ae vida, esto se normaliza en los aﳠposteriores, menos intensidad de sintomatolog�en la relaci persona a persona, mejora los s�omas ante la medicacino se puede considerar hiperkin鴩co al niue solo muestra esta conducta en la casa o 飡mente en la escuela.

2) TORPEZA MOTORA (TM): Aparece leve retraso en pautas motoras simples (sost鮠cefᬩco - sedestaci marcha), dificultad en el uso de sus manos para praxias complejas y repeticiones de movimientos al mostrᲳelos (torpeza para vestirse, abotonar prendas, atar cordones), inhabilidad motora (guiᲠun ojo, soplar, silbar) o praxias mas complejas (pedalear o destreza en el deporte, dibujar, escribir), hipoton�muscular, paraton�(dificultad para relajarse), movimiento como aleteo, temblores, fallas del equilibrio, d馩cit en praxias oro faciales y manuales, retraso en patrones motores del habla, no respeto por mᲧenes y renglones

3) TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: La prevalencia es entre el 3 y6 % de la poblacinfantil y nos encontramos con estos indicadores:

a) Trastorno articulatorio: articulaciefectuosa, omisiones o sustituciones de sonidos, estructuras gramᴩcas levemente deformadas, dificultad en lectoescritura no persistente.

b) Disfasia de expresitrastorno en la producciel lenguaje verbal, falla en la codificacion comprensi decodificaci adecuada, articulacinmadura, restricciel vocabulario con estructuras gramaticales pobres, falla en la conservaciel las palabras adquiridas. frecuentes dificultades en lectoescritura.

c) Disfasia de recepci mixta: trastorno en la adquisiciel lenguaje verbal, severo d馩cit en la comprensiel lenguaje verbal que impide la producciel habla, d馩cit en sensopercepcion e integracid馩cit en memoria auditiva y organizacie secuencias, severas dificultades en comprensi aprendizaje se asocia a severas problemᴩcas de conducta.

4) TRASTORNOS ESPEC͆ICOS DE APRENDIZAJE:

LECTOESCRITURA: Tienen trastornos espec�cos del aprendizaje aquellos niﳠque presentan una alteracin uno o mas de los procesos psicol穣os bᳩcos involucrados en la comprensi uso del lenguaje, hablado, escrito. Trastorno que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o practicar cᬣulos matemᴩcos. Tales trastornos incluyen: deficiencias precept쥳, daerebral, disfuncierebral, dislalia y esfera del desarrollo. Se llama Dislexia a un retraso de dos o mas aﳠen la adquisicie la lectoescritura en ausencia de d馩cit sensoriales, defecto neurol穣o, evidente retardo mental o trastorno ps�ico. Dentro de las dislexias tenemos a:

A) Dislexia - Disgraf�ling㴩ca:  los trastornos de primordiales del lenguaje son responsables del 40 al 60 %  de los casos de dislexia:

  a) con d馩cit en el procesamiento de la informaciue ingresa v� auditiva (imposibilita la escritura del dictado).

  b) trastorno en la estructuraciel lenguaje (imposibilita la escritura del dictado hay omisiones pero m᳠se agrava en la escritura espontᮥa. Estas omisiones si no se reconocen parece un producto de un psic䩣o).

B) Dislexia - Disgraf�Visomotora:

  a) Dislexia - disgraf�visomotora: se detecta mediante el test de Bender que investiga orientacispacial, discriminaciigura fondo, funciones visomotoras y traduccie estas funciones en grafismos . La produccie esta DDV es lenta con fusiones o inversiones de letras, s�bas o palabras, con mayor dificultad en copia que en dictado o escritura espontᮥa, con fracaso espec�co cuando la escuela utiliza el m鴯do global ya que falla en el reconocimiento gest᬴ico de las palabras. Nos parece importante no confundir la dificultad en la discriminacierecha izquierda que es parte de la desorientacispacial, con el retraso en la definicie la lateralidad que se adquiere entre los dos y tres aﳮ-

   b) Dislexia - disgraf�grafomotora: el niercibe adecuadamente la figura en el plano o el espacio y hasta puede denominarla, pero fracasa en el acto grᦩco sin tener TM. En el Bender produce figuras con angulaciones en estrella, puede reconocer su error.

DISCALCULIA:  se diagnostica en niﳠcon CI normal. Es una forma mas de DCM que puede o no estar asociada a dislexia. Seria una dificultad en los conceptos matemᴩcos, ordenamiento, secuencia, orientacispacial de los s�olos

CEFALEAS:  muy comunes en niﳠen el proceso escolar, se deben a stress emocional, son vespertinas, con sensacie opresin la cabeza, no se acompaᮠde nauseas, v�os ni fen�os visuales. Son cefaleas tensies, mejoran cuando se restablece el v�ulo placentero con el aprendizaje

SINCINESIAS: movimientos superfluos generalmente inconscientes y no propositivos, ser� persistencias de patrones motrices perdidos a lo largo de la evoluciilogen鴩ca, su persistencia se debe a fallas de mecanismos de inhibicierebral. Son naturales en el desarrollo del niﺠa) protusiingual b) movimiento discontinuo de extremidades superiores c) movimiento en espejo.

Desarrollo del lenguaje:

Las perturbaciones del lenguaje constituyen una frecuente causa de consulta. Alrededor del 4% de los niﳠno son capaces de construir frases de dos palabras a la edad de tres aﳮ El lenguaje es la funciomunicativa que emplea un sistema de signos sonoros y grᦩcos (ste) para representar objetos o ideas (sdo). Cada lengua es un sistema construido por convenciy el habla es la realizaciono articulatoria personal de una determinada lengua.

Desarrollo Normal:

 Entre los 6-8 meses el lactante produce emisiones de sonido (balbuceo no imitativo) a los 9-10 m emisiones mimetizando la lengua materna (balbuceo imitativo), al final del aecodifica una decena de palabras emisiones bisilᢩcas, al segundo alega a comprender 500 palabras a los 20 meses cada termino tiene m䩰les significados (palabra frase) a los 24 meses comprende t鲭inos interrogativos, a los 30 meses emplea pronombres (tu m�yo) a los 36 meses cortos relatos, 3 y 4 aﳠemite frases con gramᴩca muy simple, final del 4ᱯ dislalias fisiol穣as (omisiones sustituciones) 5 aﳠes capaz de comprender relatos de historias 6 aﳠes capaz de seguir explicaciones.

Desde el punto de vista neurobiol穣o el lenguaje asienta sobre una extensa area integradora del HCI en el 90% de los sujetos, proporciue no coincide con la lateralidad normal.

Area de Wernike: centro receptivo ling㴩co decodificador. Area de Broca: centro de la selecci secuencia fono articulatoria. Entre ambas Ქas existe un fasc�lo de asociacibsp; que establece conexiones con las Ქas de lectura y escritura (area preronlandica). La ejecuciono articulatoria  final depende de estructuras piramidales y cerebelosas; y de los pares craneales.

La mielinizacie los pares craneales implicados en el habla esta terminada al nacimiento en cambio las v� ac䩣as postalamaicas completan su periodo a los 4 o 5 aﳬ las v� ഩcas al quinto mes de vida y las v� motrices al a﮼/b>

Clasificacie los trastornos del habla:

 1) DEFECTOS INSTRUMENTALES:

a) Hipoacusia - sordomudez  b) Disglosias (anomal� de la cavidad nasal, de los labios, del paladar, de la lengua, malformaci dental). c) Disartrias (trastorno de la articulaci/font>

 2) DEFECTOS FUNCIONALES:

a) Dislalia (alteraciel desarrollo expresivo) b) Disrritmias (tartamudeo, taquilalia, o fabulleo c) Retraso simple del habla (carencia sociocultural - sobreproteccinbsp; - todas estas se diagnostican retrospectivamente) 

 3) TRASTORNOS NEUROPSICOLӇICOS:

a) Disfasias (afasias cong鮩tas): es una incapacidad innata para la deco y codificaciing㴩ca. En loas formas mas graves existe agnosia verbal, el nio comprende los mensajes verbales y por tal motivo no habla. Pueden ser confundidos con niﳠsordos o con niﳠ autistas. Las disfasias expresivas son menos graves.

b) Disfasias (afasias adquiridas): es por lesie Ქas hemisf鲩cas

 4)TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN PSICOPATOLOǴ INFANTIL:

a) Deficiencia mental  b) Autismo infantil  c) Mutismo emocional o electivo.

TRASTORNOS POR DɆICIT DE ATENCION Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR:

 a) TRASTORNO POR DɆICIT DE ATENCIӎ CON HIPERACTIVIDAD (ADD): es un trastorno de base neurobiol穣a que se manifiesta por grados inapropiados de atencion, hiperactividad e impulsividad. Seis o mas de los siguientes s�omas han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacion el nivel de desarrollo (atenciimpulsividad e hiperactividad) Algunos s�omas de estas Ქas estaban presentes antes de los siete aﳬ estos s�omas se presentan en mas de dos de los lugares a los cuales concurre. Los s�omas no aparecen en cuadros que den cuenta de TGD, esquizofrenia y otro trastorno psic䩣o, trastorno de animo, de ansiedad, disociativo o de personalidad.

Desatencino presta atenciuficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las actividades que realiza tanto l飡s como escolares, parece no escuchar cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos (si que se deba a incapacidad para comprender las consignas), tiene dificultades para organizar tareas o actividades, evita dedicarse a tareas que requieran un esfuerzo mental, extrav�objetos necesarios para lo que quiere realizar (elementos o juguetes), se distrae por est�los irrelevantes. es descuidado en actividades diarias.

Hiperactividad: mueve en exceso manos y pies, abandona su asiento, corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (adultos o adolescentes pude limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud), tiene dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. suele actuar como si tuviera un motor en marcha, interrumpe o invade las actividades de los otros, no guarda su turno, no le alcanza con mirar tiene que tocar todo

Impulsividad: es impaciente, no soporta esperar, irrumpe las conversaciones de los otros, responde antes  de que se le termine de formular la pregunta, dice lo primero que se le viene a la cabeza, todo lo quiere ya.

b) TRASTORNO DISOCIAL:  es un patrepetitivo y persistente de comportamientos en que se violan los derechos bᳩcos de los dem᳠o normas sociales, manifestᮤose por la presencia de tres o mas de los siguientes criterios durante los 䩭os doce meses o uno durante seis meses:  Agresi personas y animales (intimidaciamenaza, pelea, utilizacie arma, ha robado, arrebatado, extorsionado, ha forzado a alguien a una actividad sexual). Destruccie la propiedad (mediante incendio, rotura). Fraudulencia o robo (Ha violentado el hogar, casa, autom橬, miente para obtener bienes). Violaciones graves de normas (permanece fuera de la casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas antes de los 13 aﳬ se ha escapado por lo menos dos veces de la casa, a faltado en tres o mas  oportunidades a la escuela sin conocimiento de sus padres). El trastorno disocial de acuerdo al grado de comportamiento puede ser : leve, moderado o grave.

c) TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: es un patre conducta negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 5 meses estando presente cuatro o mas de los siguientes comportamientos:  A menudo 1) se encoleriza e incurre en caprichos  2) discute con adulto 3) molesta a otras personas 4) desaf�activamente a los adultos y se rehᠡ obedecer 5) acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6 es susceptible o fᣩlmente molestado por otros 7) es explosivo y resentido 8) es rencoroso o vengativo

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD:

A) Trastorno Autista. B) Trastorno de Rett C) Trastorno desintegrativo infantil D) Trastorno de Asperger.

A) Trastorno Autista: la ausencia de marcadores biol穣os y la escasa comprensie la fisiopatolog�de sus principales s�omas que se expresan m᳠en el comportamiento contribuyen una gran confusi diagnostica.  Sus s�omas se consideran ins쩴os y estigmatizantes, y hasta la d飡da de los 80 muchos profesionales sosten� la err idea de que era la consecuencia emocional de una paternidad inadecuada. A pesar del tiempo transcurrido sigue siendo Kanner (1943) quien da una descripciel cuadro que aun hoy tiene vigencia, su diagnostico continua siendo completamente cl�co, ya que hasta en la actualidad no existe ningॸamen biol穣o que pueda validarlo a trav鳠de la demostracie una disfunciel sistema nervioso. No es una enfermedad es un sindrome que se manifiesta en el era del comportamiento. La categor�de trastorno autista se reserva para trastornos de la comunicaciue no cumplen los criterios de n trastorno de la comunicaci espec�co. Se necesita un total de seis o mas �ms de (1) , (2) y (3), con por lo menos dos de (1) y uno de (2) y (3):

(1) Alteraciones cualitativas de la interrelaciocial, manifestados al menos por dos de las siguientes caracter�icas: a) importante alteraciel uso de m䩰les comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresiacial, posturas corporales y gestos reguladores de interacciocial.  b) incapacidad para desarrollar relaciones con compa岯s adecuadas al nivel de desarrollo c) ausencia de tendencia espontᮥa para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos d) falta de reciprocidad social o emocional.

2) Alteraciones cualitativas de la comunicacianifestada al menos  por dos de las siguientes caracter�icas.  a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral b) utilizaci estereotipada y repetitiva del lenguaje c) ausencia de juego simb쩣o, juego realista espontᮥo, o juego imitativo social propio del nivel madurativo.

3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados manifestados por lo menos por una de las siguientes caracter�icas : a)preocupacibsorbente por uno o m᳠patrones estereotipados de inter鳠que resulta anormal sea en su intensidad o en su objetivo b) adhesiparentemente inflexible a rutina o rituales espec�cos, no funcionales c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo d preocupaciersistentes por partes de objetos.

B Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes Ქas, que aparece antes de los tres aﳠde edad: interacciocial, lenguaje, juego simb쩣o.

c) El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro de los TGD.

B) Trastorno de Rett:  en este cuadro observamos en un comienzo: a) desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal b) desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses despu鳠del nacimiento c) circunferencia craneal normal en el nacimiento. Luego aparece:  d) desaceleraciel crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. e) perdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados. (escribir o lavarse las manos). f) perdida de implicancia social en el inicio del trastorno aunque se desarrolla posteriormente. g) mala coordinacie la marcha o de los movimientos del tronco. h) afectacirave del lenguaje expresivo y receptivo.

C) Trastorno desintegrativo infantil: desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros dos aﳠposteriores al nacimiento con juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto . Luego aparece una perdida cl�camente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los diez aﳠde edad) en por lo menos dos de las siguientes Ქas. lenguaje expresivo  o receptivo - habilidades sociales o comportamiento adaptativo - control intestinal o vesical - juego - habilidades motoras. Y anormalidades por lo menos en dos de las siguientes Ქas: alteraciualitativa de la interacciocial, alteraci de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compa岯s, ausencia de reciprocidad social o emocional - alteraciones cualitativas de la comunicaciretraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversaciutilizacistereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado - patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos. Este trastorno no se explica mejor por la presencia de TGD o de esquizofrenia.

d) Trastorno de Asperger: importante alteraciel uso de m䩰les comportamientos no verbales (contacto ocular, expresiacial, posturas corporales, gestos) incapacidad para desarrollar relaciones con compa岯s, ausencia de la tendencia espontᮥa para compartir intereses y disfrutes, ausencia de reciprocidad social u emocional. intereses estereotipados por intensidad y objetivo, adhesi inflexible a rutinas o rituales espec�cos no funcionales, preocupaciersistente y obsesiva por parte de objetos. No hay retraso general del lenguaje cl�camente significativo, ni del desarrollo cognitivo (autismo de alto rendimiento

RETRASO MENTAL: Tambi鮠denominado debilidad mental, oligofrenia los niﳠpresentan una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio un CI aproximadamente de 70 o inferior manifestᮤose d馩cit en por lo menos dos de las Ქas descriptas: comunicacimemoria, atenci habilidades sociales, vida domestica, cuidado personal, autocontrol, utilizacie recursos. El inicio es anterior a los 18 aﳮ

Clasificacieg६ cociente intelectual: Retraso Mental Leve (CI entre 50 - 55 a 70) Retraso Mental Moderado (CI entre 35 -40 y 50 - 55)  Retraso Mental Grave (CI entre 20 -25 y 35 - 40)  Retraso Mental Profundo (CI inferior a 20 o 25)  Retraso Mental de Gravedad no especificada, cuando existe clara presuncie RM, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Neurosis y Psicosis:

Seg͊ el psicoanᬩsis la manera de estructurarse el psiquismo tiene que ver con tres mecanismos.

Represi---- Neurosis         Repudio -----Psicosis       Negaci ----- Psicopat�

En la neurosis el conflicto es intrapsiquico y en la psicosis el conflicto es del yo con el mundo externo, la caracter�ica de esta ultima es la falta de conciencia de enfermedad y perdida de contacto con  la realidad. Dentro de las neurosis tenemos: a) Neurosis Hist鲩ca b) Neurosis Obsesivo compulsiva c)  Neurosis F⩣a  d) Neurosis de Angustia. Dentro de las psicosis tenemos. a) Esquizofrenia b) Maniacodepresiva c) Deliriante cra

Localizaciones Cerebrales:

A pesar de las consideraciones morales en 1870 Firtsch y Hitziq estimulan por primera vez mediante corriente el飴rica el cerebro humano, pudiendo remover reacciones motoras, vegetativas y ps�icas. Brodman en 1909 establece un mapa cortical con precisiones hoy en d�poca veces igualadas. Pasaremos a nombrar las distintas Ქas y que esta localizado en ellas. 

Area 4 localizaciomato motriz, su estimulacienera movimientos en la parte superior del cuerpo y su destruccierdida de movimiento, espasticidad o hiperton�muscular. Area 3 - 1 - y 2 localizaci somato sensorial, responsable de la sensibilidad discriminativa, su estimulacirovoca la necesidad de movimiento de cara.  Area 6  regula la cadena de reflejos que mantienen el tono, la actividad y la deambulacicara, cuello tronco, boca degluci reacciegetativa lagrimeo, salivacisu destrucciroduce hipoton�  Area 8 movimiento de cara del lado opuesto. Area 5 y 7 son de asociaci elaboraciensitiva (destreza manual, representacinstrumental de miembros de acuerdo al aprendizaje su estimulacienera nistagmus (temblor ocular). reas 9 - 10 -11 -12 -13 - y 14 localizaciones prefrontales, corteza de asociaci elaboracil l⵬o prefrontal (volitivo - praxico) es la parte mas que los seres humanos tenemos mas desarrollada a diferencia de otras especies, la ablaciel l⵬o prefrontal (lobotom�o lobectom� produce distracciolvido, mal comportamiento moral y sexual, perdida de la nocie tiempo, falta de iniciativa.  Area 11 yo  propio o social. Area 47 disposicioral y perseverancia. Area 39 nociemporo - espacial base para la elaboraciel pensamiento . Area 44 - 45 - 46 lenguaje motriz en la 44 esta el centro motor del lenguaje o vocalizador  45 y 46 participan asociativamente en la expresiotriz del lenguaje. 46 acto del lenguaje. Ქas 41 - 42 -y 22 son las area ac䩣as, la 22 tiene que ver con el conocimiento ac䩣o y la 41 y 42 con la proyeccic䩣a, su estimulaciroduce ruidos en el lado contrario. reas 20 - 21 - 36 - 37 y 39 llevan la cadena neuronalacusticovisiva y engranaje de almacenamiento de los esquemas de memoria ideat�. El area 37 es indispensable para la comprensi de los nombres. area 17 act८ la visiontra lateral, 18 visi binocular bilateral, 19 movimientos conjugados de los ojos el area 40 su destrucciroduce perdida de la nociridimensional del espacio, agnosia digital, asomatognosia (perdida de s�ismo o del esquema corporal), dislexia, acalculia, agrafia, falla en la integraciisceral. El area 39 act८ la actividad pensante, su supresin el hemisferio dominante genera profundos trastornos en la actividad ps�ica, su supresienera gnosia de la palabra escrita y anartria.                                                             

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